Bueno que tal respondiendo tu pregunta, esos problemas no son tan frecuentes, pero se han dado casos, adema si ocurren pues son porque lo que tu dices, golpes, fallos internos, un mal uso, mal flasheo o mala reparacion de software o simplemente errores de fabrica.
Dices que vas a adquirirlos de Sony mismo, en todo caso ellos te daran las garantias del caso, no creo que te den uno fallado, y no tenes porque temer, los SE son moviles super geniales, altamente recomendados, son altamente modificables y eso es lo bonito pues, no siempre veras el mismo menu, imagen, etc etc.
No se si la mayoria pero algunos compran las cosas por internet, ML, o ebay u otras lares, claro todos sabemos que algunos son usados por ende pueden presentar fallos, pero se solucionan mediante flasheos que son tan sencillos como encender tu televisor, hacer un zapping y apagarlo. A menos que sea fallo de hardware que es un poco mas complicado.

Pero como recomendacion simplemente compralo en un lugar de confianza y que te den las garantias del caso. Aparte mencionas que eres bastante cuidadoso y eso basta para tener bien conservado al celular, ten en cuenta que Sony ericcsson siempre actualiza los Firmwares del equipo, no se como sea con motorola, nokia u otra marca pero Sony ericsson si lo hace.

Un saludo suerte, Que cel piensas comprarte??