Saludos, a mi parecer pueden ser dos las causas de tu problema, la primera como ya dijeron es que la MS sea pirata en cuyo caso lo más seguro es que sea en realidad una tarjeta de menos de 1 giga. Yo ya he visto dos trajetas piratas y una era de 64Mb (aunque eso fue hace varios años) y la otra que segun era de 4 gigas era en realidad de 256Mb.
La otra opción que se me ocurre es que hayas retirado la tarjeta mientras se estaba escribiendo información en ella, y por eso se ha dañado la tarjeta. A mi me paso algo parecido hace unos 6 años con una CF de 128Mb, la saque antes de tiempo y cuando quise leer la información se trababa la maquina, despues vi que mucha de la información que habia guardado ya no estaba y al formatearla me mostraba que era de 40 y tantos megas; al final opte por tirarla por que me daba muchos problemas la tarjeta.
Yo te recomiendo que le des formato con la computadora, no importa que tipo de formato le des, la cosa es que puedas hacer pruebas con la tarjeta para determinar que pasa con ella. Trata de grabar todo lo que puedas en ella, de preferencia mete muchos archivos pequeños (mp3, archivos de word excel, etc; pero que sean cada uno de menos de 10Mb), en bloques de 100 o 200 megas hasta llenarla, para que puedas saber hasta donde soporta en realidad tu tarjeta y si es que aun sirve. Con un poco de suerte podrás rescatarla.