Un interesante articulo escrito por Antonio Ortiz en Xataka, muestra un panorama para los fabricantes y usuarios en caso de que Google cambiara su estrategia con respecto a Android, pues según su propio CEO, Android es solo una vía para fomentar otros servicios, y no es algo critico para el gigante de internet.
Cuando Google compró Motorola dudamos sobre si había salvado Android o todo lo contrario, por un lado aglutinaría patentes que podrían ayudar a todos en la guerra desatada por parte de Apple y Microsoft; por otro quien tiene el control del sistema se hace con uno de los fabricantes, lo que inevitablemente lleva a las suspicacias del resto.
Hasta ahora Google ha cumplido lo dicho entonces, que no pensaba beneficiar a Motorola y que el enfoque de Android de sistema abierto para muchos fabricantes no iba a cambiar. Sin embargo, los rumores que cobran mayor fuerza los últimos meses apuntan a un cambio de rumbo por el cual Google iría bastante más lejos del patrocinio de los Nexus y se estaría pensando un modelo más “a lo Apple”
La clave estaría en los ingresos provenientes de esta estrategia, tan parcos que algunos han llegado a afirmar que Google estaría teniendo más por cada modelo con iOs que por cada modelo con su sistema. En todo caso, Android no es una fuente de ingresos relevante para Google y está infinitamente lejos del negocio que son iPhone y iPad para Apple.
Con este escenario, no es para nada descabellado que en Google haya un debate sobre el modelo a seguir con Android y, claro, esta es una amenaza inmensa para muchos fabricantes que lo tienen como primera plataforma: Samsung, Sony Mobile, HTC, Huawei, LG…
En lo primero que piensa uno para un fabricante es en repetir en el mismo rol y diversificar riesgos ¿cómo? Teniendo otro sistema en el portafolio que controlo, para el que fabrico y que ya conozco a la hora de apostar por él si es necesario. Aquí sin duda el gran beneficiado del cambio de tercio de Google – si se produjese – sería Microsoft con Windows Phone, a día de hoy la alternativa real a Android para muchos fabricantes.
De hecho LG, Samsung y HTC tienen una línea con Windows y otros fabricantes lo están probando. Ahora bien, aunque mucho menos consolidadas, tenemos otras opciones como Tizen para Samsung, que RIM plantee un modelo diferente para Blackberry 10 e incluso que alguno apostase por intentar resucitar un sistema como WebOS.
La pelota está en el tejado de Google, que tendrá que analizar si le conviene romper la baraja actual y priorizar los ingresos a corto plazo frente al posicionamiento estratégico que supone controlar la plataforma con más usuarios de smartphones y con más apoyo de los fabricantes, algo que tiene rendimiento a largo plazo.
Cada vez más gente del sector insiste en que con Motorola en sus manos no van a poder evitar caer en la tentación de querer ser el fabricante número uno.
Marcadores