Desde hace mucho tiempo hemos dado por hecho que todos los componentes de los productos de Apple de fabrican en Asia, por lo que esta noticia de
Reuters nos parece extraña e interesante a la vez. Según cuenta la agencia de noticias, Samsung habría movido su fábrica de chips a un complejo de 3.600 millones de dólares en Austin, Texas, donde además de los procesadores ARM A5, estarían fabricando memorias flash NAND.
Aunque nos parezca raro, la realidad es que si consiguen mantener bajos costos de producción, es lógico que Apple prefiera que los componentes que diseña se fabriquen más cerca de su casa. Lo que no terminamos de comprender del todo es cómo se realizará el proceso de ensamblaje. Según tenemos entendido, compañías como Foxconn en China estarían a cargo de la producción de los productos de Apple, así que no tendría mucho sentido (a menos que los márgenes de beneficios así lo justificaran) fabricar los chips en Estados Unidos para enviarlos a Asia y luego reenviar allí buena parte de los dispositivos terminados.
Sea como sea, se dice que Samsung tendría más de 3.500 empleados trabajando en esa planta, que además representaría la mayor inversión extranjera en Austin. Curiosamente (aunque es probable que no tenga ninguna relación directa), el centro de servicio al cliente de Apple se encuentra en la misma ciudad.
¿Y qué sucede entonces con la guerra abierta entre Apple y Samsung por sus supuestas infracciones de patentes? Esa pregunta la dejaremos para otro día, pero por lo pronto, parece que el dinero es el mejor bálsamo para eliminar los escozores...
Marcadores