El barco de Nokia está en llamas, y su nuevo capitán acaba de notar el calor bajo sus pies nada más tomar el timón, según un supuesto memorando dirigido a los empleados de la empresa. Una de las citas más importantes de este documento indica que los empleados de la compañía están "parados en una plataforma ardiendo" porque han sido incapaces de competir con el iPhone en lo que a móviles de gama alta se refiere, pero también hay menciones extraordinariamente francas al constante crecimiento de Android y contra los teléfonos baratos procedentes de China.
Elop habría indicado que "el primer iPhone salió a la venta en 2007, y nosotros todavía no tenemos un producto similar a esa experiencia. Android apareció hace sólo dos años, y esta semana nos arrebató el liderazgo en volumen de smartphones [vendidos]. Increíble".
El memorándum, de unas 1.300 palabras, tendría relación directa con lo que estaría a punto de anunciarse durante el Capital Markets Day, que incluiría el despido de varios ejecutivos, alianzas estratégicas (posiblemente con Microsoft) y la mudanza del cuartel general a Silicon Valley.
Dejamos con las citas más importantes del memorándum:
- "...hay una intensa presión de la competencia, más rápida de lo que jamás pudimos esperar. Apple desbarató el mercado de los smartphones redefiniendo y atrayendo a desarrolladores a un ecosistema cerrado pero muy poderoso".
- "Ellos cambiaron las reglas y hoy Apple es dueña de la gama alta".
- "Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo a gran parte de la innovación en la industria a su centro".
- "Tenemos brillantes fuentes de innovación en Nokia, pero no estamos llegando al mercado lo suficientemente rápido. Pensábamos que Meego sería una plataforma ganadora para teléfonos de gama alta, sin embargo a este paso, para finales de 2011, solo tendremos un producto Meego en el mercado".
- "...Symbian ha demostrado ser un entorno cada vez más difícil para desarrollar y satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores".
- "Nuestros competidores no se están apoderando de nuestra cuota de mercado con dispositivos; se están apoderando de nuestro mercado con un ecosistema completo.".
- "Hemos echado gasolina sobre nuestra propia plataforma en llamas. Creo que nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para rectificar y dirigir la compañía durante estos complicados tiempos. No hemos innovado con la velocidad adecuada. No estamos colaborando internamente. Nokia, nuestra plataforma se está quemando".
A esto recordar que Symbian ^3 vendió sólo 5 millones de unidades en el Q4 entre los 3 teléfonos que actualmente poseen este SO (Nokia N8, Nokia C7 y Nokia C6-01)
Marcadores