Re: .:*CamDriver-exlusivo*K310@W200:.
Cita:
Iniciado por
PabloMDM
@ViCE-w
Podés postear qué modificaciones le hiciste exactamente al camdriver (archivo dat) asi todos aprendemos a modificarlo y podemos aportar?
Estaria interesante, por ejemplo, aumentarle la cantidad de cuadros por segundo a la filmación. O lograr que grabe en una resolución mas grande. Creo que el único límite aquí es la velocidad de la memoria
Me uno al pedido, de todas maneras ya que hasta ahora no hay noticias me puse a mirar un poco para ver si llego a entender algo y asi poder aportar algunas mejoras.
Bueno empecé viendo que modificaciones se habían hecho (que valores se cambiaron con respecto al camdriver original y asi tener un punto de partida) y para mi sorpresa solo vi que lo unico que hay de diferente es donde va la versión (cambiada de v4 a v4.4) y nada mas, ninguna valor diferente ni nuevo ni nada, lo compare linea por linea e incluso con el comando FC del simbolo de sistema y me da lo mismo.
Alguno ha hecho lo mismo?? le ha dado los mismos resultados?? o tal vez ha sido una equivocación mía?? (lo revise varias veces), por todo lo hecho lo unico que puedo decir es que no hay nada nuevo en este camdriver.
Espero otros resultados,
saludos
Cita:
Iniciado por
nichita
Me uno al pedido, de todas maneras ya que hasta ahora no hay noticias me puse a mirar un poco para ver si llego a entender algo y asi poder aportar algunas mejoras.
Bueno empecé viendo que modificaciones se habían hecho (que valores se cambiaron con respecto al camdriver original y asi tener un punto de partida) y para mi sorpresa solo vi que lo unico que hay de diferente es donde va la versión (cambiada de v4 a v4.4) y nada mas, ninguna valor diferente ni nuevo ni nada, lo compare linea por linea e incluso con el comando FC del simbolo de sistema y me da lo mismo.
Alguno ha hecho lo mismo?? le ha dado los mismos resultados?? o tal vez ha sido una equivocación mía?? (lo revise varias veces), por todo lo hecho lo unico que puedo decir es que no hay nada nuevo en este camdriver.
Espero otros resultados,
saludos
HOla, lo que yo comparé tampoco arroja nada... vean el reporte:
Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
(C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.
C:\Documents and Settings\Pablo.MAQUINAWINXP>cd..
C:\Documents and Settings>cd..
C:\>fc camdriver1.dat camdriver0.dat
Comparando archivos camdriver1.dat y CAMDRIVER0.DAT
***** camdriver1.dat
info_major_ver=4;
info_minor_ver=4;
***** CAMDRIVER0.DAT
info_major_ver=4;
info_minor_ver=0;
***** camdriver1.dat
cam_power_on_0 = 5, 0, 0, 1, 64; // Pull RST pin and wait 100 ms
cam_power_on_1 = 5, 1, 12, 1, 0; // Set GPIO 16 as output (VDD_SA, VDD_IO
2.7V; VDD_AF 2.7V)
cam_power_on_2 = 5, 2, 12, 0, 5; // Set GPIO 16 low and wait 5 ms
cam_power_on_3 = 5, 3, 1, 32C8, 5; // Turn on 13 MHz clock and wait 5 ms
***** CAMDRIVER0.DAT
cam_power_on_0 = 5, 0, 0, 1, 64; // Pull RST pin and wait 100 ms
cam_power_on_1 = 5, 1, 12, 1, 0; // Set GPIO 12 as output (VDD_SA, VDD_IO
2.7V; VDD_AF 2.7V)
cam_power_on_2 = 5, 2, 12, 0, 5; // Set GPIO 12 low and wait 5 ms
cam_power_on_3 = 5, 3, 1, 32C8, 5; // Turn on 13 MHz clock and wait 5 ms
***** camdriver1.dat
cam_power_off_0= 5, 1, 12, 1, 0; // Set GPIO 16 as output
cam_power_off_1= 5, 2, 12, 1, 5; // Set GPIO 16 high
cam_power_off_2= 5, 3, 1, 1, 0; // Turn off 13 MHz clock
***** CAMDRIVER0.DAT
cam_power_off_0= 5, 1, 12, 1, 0; // Set GPIO 12 as output
cam_power_off_1= 5, 2, 12, 1, 5; // Set GPIO 12 high
cam_power_off_2= 5, 3, 1, 1, 0; // Turn off 13 MHz clock
***** camdriver1.dat
// Major version stored in internal register 4
// Minor version stored in internal register 4
//==================================================
***** CAMDRIVER0.DAT
// Major version stored in internal register 4
// Minor version stored in internal register 0
//==================================================
***** camdriver1.dat
seq_get_prop_0 = $s1 04 $s0 00; // Version: 4.4
***** CAMDRIVER0.DAT
seq_get_prop_0 = $s1 04 $s0 00; // Version: 4.0
Efectivamente, veo que las modificaciones solo estan hechas luego de las barras "// ", lo que no afecta los parámetros. O en otras palabras, no hay nada cambiado en estos parámetros (ver colores). Conclusión hasta aqui, a no ser que alguien me diga lo contrario, creo que este camdriver no tiene nada nuevo respecto al original y que los que dicen que hubo mejora, fue el efecto placebo (tal vez me incluya)....,
Saludos.
@PabloMDM: Comparando los dos controladores por el comando FC es verdad, te dan todos los valores iguales, solo cambian las aclaraciones y el 4 del número de la versión. Pero si comparas con otros parametros en el comando FC (para verlos hay que poner help fc en la consola de líneas de comandos) salén otras cosas, la moyorías iguales, solo hay uno que no entiendo bien, sería este:
Cita:
Iniciado por Comparación de archivos
D:\>FC /B D:\camdriver40.dat D:\camdriver44.dat
Comparando archivos D:\camdriver40.dat y D:\CAMDRIVER44.DAT
000000DE: 30 34
00000B43: 32 36
00000BA8: 32 36
00000D1E: 32 36
00000D5D: 32 36
00000FA0: 30 34
0000100D: 30 34
El parámetro /B ejecuta una coparación binaria, es lo que dice la ayuda del DOS.
También si abró los archivos con el block de notas veo que hay muchísimas cosas que no están en las coparaciones anteriores, muchos valores que dando una mirada rápida paracen ser iguales, pero no los he visto particularmete uno por uno. Bueno si alguien sabe como es el tema de la comparación anterior y lo puede explicar, joya..., sino a investigar...
Saludos...
Lo que tengo entendido que hace el comando FC es detectar diferencias entre dos archivos aparentemente iguales. De hecho, cree mis propios archivos iguales y fui introduciendo modificaciones a drede para ver si me las detectaba, y efectivamente, al ejecutar el comando, me mostraba las líneas que eran diferentes entre uno y otro archivo. A lo que voy es lo siguiente: veamos la siguiente linea de código (del camdriver original):
Lo que esta en ROJO es el seteo de parámetros, lo que esta en VERDE, es la explicación de lo que hacen esos parámetros. Ahora veamos la misma línea de código pero del camdriver "modificado":
Como vemos, la modificacion introducida por Vice_w (16-->12) fue en las explicaciones, no en el seteo de parámetros. Como conclusión, no hay nada diferente en este camdriver, mas allá de la versión "4.4". Una lástima. Ahora, tal vez yo esté terriblemente equivocado, y creo que nadie mejor que Vice W mismo para explicarnos esto y confirmar o refutar las "pruebas".... saludos!:D
Un poco de informacion real:
El sensor con el que cuenta el k310/k320/w200 es el siguiente:
MT9V112 VGA CMOS Image Sensor, fabricado por MICRON. Si buscan en internet, pueden encontrar el datasheet. Yo ya lo tengo, y les adelanto:
Optical Format 1/6-inch (4:3)
Active Imager Size 2.30mm(H) x 1.73mm(V)
2.88mm Diagonal
Active Pixels 640H x 480V
Pixel Size 3.6μm x 3.6μm
Color Filter Array RGB Bayer Pattern
Shutter Type Electronic Rolling
Shutter (ERS)
Maximum Data Rate/
Master Clock
12 MPS–13.5 MPS/
24 MHz–27 MHz
Frame Rate (VGA 640H x 480V) 30 fps at 27 MHz
ADC Resolution 10-bit, on-chip
Responsivity 1.0 V/lux-sec (550nm)
Dynamic Range 71dB
SNRMAX 44dB
Supply Voltage I/O Digital 1.7V–3.6V
Core Digital 1.7V–1.9V or 2.5V–3.1V
(1.8V or 2.8V nominal)
Analog 2.5V–3.1V
(2.8V nominal)
Power Consumption 76mW at 1.8V, 15fps
Operating Temperature -30°C to +70°C
Packaging 36-Ball ICSP, wafer or die
SDSs
ve y este es el camdriver mas actual?
Si se fijan en la pagina 3 de este hilo escribi como adaptar este camdriver al W300 y sólo deberían cambiar el valor 12 por el 16, fijense que el camdriver 4.4 tiene esto:
entonces originalmente este tenía el valor 16 (ya que en la línea de comentario // dice que el PIN 16 es configurado como salida) y fue modificado a 12, para que trabaje en el K310@W200, porque si se fijan el camdriver original del W200
está con su valor (12) y su comentario correcto (PIN 12 como salida)
Creo que la comparción en binario es inncesaria ya que se trata de un archivo de texto y todo lo que se ve (con un editor de textos) es lo que hay, seguramente en la comparación hecha en binario arroja diferencias porque deben variar algunas espacios (y obviamente la versión), nada sin importancia.
Este camdriver no aporta nada, asi que me puesto a averiguar (aprender) como trabaja tanto la camara (sensor de imagen MT9V112) y como opera el camdriver sobre este asi que un buen comienzo es como sugiere PabloMDM bajarse el datasheet y a estudiarlo, si alguien encuentra mas información es bienvenida.
Una de las cosas interesantes es ver que el MT9V112 puede mostrar imagenes hasta 30 cuadros por segundo, sería interesante ver si se puede llegar a grabar con esa resolución, pero eso depente también del hardware ya que para ello necesita un reloj de 24 a 27MHz, lo tendrá el K310@W200, el W200, el W300 ya que tienen la misma camara? o solo tendran los 13MHz que es con lo que trabaja actualmente (lo que da 10fps).
Saludos
Osea que es una mentira?? Por qué no borran el post?
@matiaz
creo que habría que aclarar al principio del post que en realidad el camdriver no aporta cambios. Sin embargo, creo que aún se pueden hacer modificaciones o aportar algo, con lo cual no sé si es conveniente borrar el post, sí aclarar que el cam nuevo no aporta nada (no sé como hacerlo, si algun moderador lo vé, tome nota).:D
PD: intenté cambiarle la resolucion a los videos, mejorar la imagen, aumentar el nivel de zoom. No he podido. voy a seguir probando. Si alguno quiere intentarlo trate, haga algo y despues comente asi entre todos por ahi logramos algo...
si le ponemos el camdriver este a un k310 pierde el interpolado de 1.3 mp? o me equivoco