PDA

Ver la versión completa : [mini tuto] Como saber el tamaño de fuente correcta



Glorfindel
24/10/2007, 04:26:40
Para Celulares db2020
¿Cómo hago para saber si la fuente que a mi me gusta va a funcionar correctamente en mi celular?
i.e. no se verán incompletas o caractéres cortados, problemas con espaciado de interlineado, etc.

Antes que nada luego de buscar mucho, y al ver que no había ningún topic relacionado con esto, se me ocurrió aportarles el sistema que yo uso para darle solución al interrogante en azul. Es menester aclarar que debido a mi poco conocimiento desconozco si el tamaño de las fuentes se puede cambiar usando, modificando o agregando valores, códigos, etc. a algún archivo como por ejemplo el layout.xml (Aqui sé que se puede pero demanda mucho toqueteo, tiempo y algunas veces no queda bien, sobre todo con el espacio del interlineado) o al mismísimo fonts.xml

Comencemos:
Yo elijo una fuente que me gusta y tengo la duda de que si la coloco en mi celular ésta se adaptará correctamente, entonces para saberlo antes necesito un par de cosas para poder hacer una comparación:
Fuente original del Celular
Editor de texto que muestre .ttf como Word, Wordpad o incluso CorelDraw, etc.
Fuente a compararLa idea es usando el editor de texto, que en mi caso, como se observa en la imágen, usé Word y la fuente Sans-Serif Europe es la fuente por defecto en el SE W610i. Las demás fuentes abajo son la que deseo comparar con la por defecto.
http://galeon.com/glorfindelartwork/Comp_Fuentes.jpg

En comparación A y B observo si el espaciado entre caractéres no supera al de la fuente original (Sans-Serif Europe en éste caso) tomando puntos de referencia. Si es mayor entonces tenderemos problemas pues se veran cortadas o incompletas (Caso fuente Y2K) y si es menor no hay problemas, a no ser que esten muy juntas entonces serán poco legibles.

En comparación C ocurre lo mismo, aquí deseo ver si el interlineado es el adecuado, pues algunas fuentes pueden satisfacer A y B pero son muy altas y nuevamente nos encontramos con el problema de que se observan cortadas (caso fuente Y2K), para ello buscamos que el interlineado sea parecido si se excede por muy poco al interlineado original no hay grandes problema o incluso niguno y si es menor tampoco, siempre y cuando no lo sean en demasía pues entonces volveremos a tener el problema de que serán poco legibles.

Por lo tanto si observo que mi fuente encaja dentro los parametros de comparación se ajustará en forma correcta.

Eso es todo hasta aquí. Nuevamente repito, la idea es saber de forma rápida si la fuente elejida es funcional. En caso de no serlo hay editores de fuentes que permiten ajustar una fuente al tamaño y gusto personal como por ejemplo Fontlab Studio, FontCreator (link de descarga http://www.4shared.com/file/22397483/c4cacf29/FontCreatorProfessionalv55063.html) o inclusive el editor de fuentes oculto en tu windows (para acceder a el debes hacer Inicio > ejecutar > “eudcedit”) y listo.

Les adjunto las fuentes tin-tin y Aldo, poseen todos los caracteres en español y se ven sin problemas, al menos en mi SE W610i.

Si te gustó y sirvió agradece ;). Saludos

renhoek
24/10/2007, 20:48:40
Hey muchas gracias, me ha ayudado bastante tu "mini tuto".

sakuritaei
26/10/2007, 23:06:46
poseen todos los caracteres en español dices, incluidos los acentos?
la ñ supongo que si
saludos

Glorfindel
29/10/2007, 09:41:04
poseen todos los caracteres en español dices, incluidos los acentos?
la ñ supongo que si
saludos


Supongo que preguntas por la fuente original, no? La Fuente Sans-Serif Europe (Fuente por defecto en SEw610i) tiene todos los caracteres. Luego lo ideal es comparar una fuente con todos los caracteres, pero creo que el ejemplo muestra claramente de que se trata.
No es a modo ofensa, pero en lo posible traten de leer el Threat antes de hacer preguntas asi nos evitamos responder cosas que están en otros post o cosas fuera del contexto del tema. Saludos ;)

sakuritaei
10/11/2007, 11:45:22
Ya veo, gracias.
Lo que pasa, es que me tiene pasado que le instalo un tipo de fuente (de momento no me acuerdo cual) y tuve que cambiarle de idioma a inglés, ya que no se mostraban ciertos caracteres.

Glorfindel
10/11/2007, 19:06:26
Acá te dejo el link a una fuente que subí hace tiempo y a gusto personal es muy buena. Posee todos los caracteres en español, por lo que no creo tengas problemas. Saludos

http://www.topsony.com/forum_es/showthread.php?t=40099

yoplait
10/11/2007, 21:31:03
gracias, ahora a probar