Ver la versión completa : que moviles se tienen sistema operativo
faifer13
23/04/2007, 16:06:06
Escuche que la serie P9xx tiene symbian, sera que no implementan un SO en la serie W o la serie K
wripe
23/04/2007, 16:07:47
el m600 y el w950 tienen sistema operativo symbian OS tambien,
normalmente los smartphones son los que manejan symbian
saludos
man666
23/04/2007, 16:29:29
Todos los moviles tienen sistema operativo, algunos tienen symbian (serie "P", etc) y los demas tienen SO propietario, o sea un SO de sony ericsson que trabaja en entorno java.
racsomar
28/04/2007, 00:33:46
el sistema operativo symbian he escuchado que es lento y delicado, a los nokia ngage se les muere el arranque al encenderlo cuando llenas la memoria interna, algo que no me motiva a tener algun dia un symbian phone, nose si con los sony que traen este sistema pasa lo mismo
adnoctum
29/04/2007, 04:24:28
Smartphones son los de la serie P, M y el w950. En nokia toda la serie N, la serie E y algunos modelos de la serie 6XXX. En samsung la serie I y algunos motorolas de la serie A y Q.
Lo que ves en los SE de las series W, K y Z es un SO propietario de SE que solo te permite instalar programas java (dependiendo de la version del java son bastante limitados), el equivalente en otras marcas como nokia es el S40 (SO propietario de nokia) en motorola es la interfaz que ves en el v3, L7 y en samsung tambien. En todos estos solo se pueden instala programas java mientras que en los symbian se pueden instalar muy buenos programas tal y como lo haces en tu PC.
Ahora, hablando de symbian; existen 2 versiones distintas, el s60 de nokia y el UiQ de la serie P, M y w950 de SE, ademas de los motorolas a1000 y a1010, que usan el UiQ 2.1.
A pesar de tener el mismo nucleo symbian, tanto el s60 como el UiQ difieren en casi todo menos el nucleo (kernel), es por ello que no existe compatibilidad entre aplicaciones s60 y UiQ aunque usan el mismo tipo de archivo instalador (*.sis), ademas de soportar el java.
Samsung usa tanto el s60 (en el reciente i400) como el windows mobile (en el i300 con DD), el motorola Q tambien usa windows.
Symbian es una asociacion de fabricantes de moviles (nokia, SE, matushita que es panasonic y DoComo) con el fin de crear un SO propio para moviles con el fin de competir con la amenaza de microsoft, la primera version de symbian fue la EPOC y el primer samrtphone symbian fue el Ericsson R380 que en ese entonces tenia una pantalla monocroma touchscreen. Actualmente existen 3 versiones distintas de symbian, la S60, la UiQ y la propia de NTDocomo, las cuales son incompatibles entre si pero comparten un mismo kernel.
Y bueno, aparte de las ventajas descritas de un SO como symbian y windows, entre las desventajas podemos citar la ralentizacion de los menus y otras funciones, ademas que los smartphones deben ser reiniciados cada cierto tiempo para liberar bloques de memoria, y por supuesto el ataque de virus y otros similares.
cybertas
29/04/2007, 09:01:28
Una pregunta: Sony Ericsson que no tienen integrado symbian, corren con Java a través de una máquina virtual, es cierto esto??
:confused:
adnoctum
29/04/2007, 15:49:40
Sony Ercsson tiene un SO propietario, es decir que fue desarrollado por los mismo ingenieros de la SE y el cual es un secreto. Lo que te permite ese SO propietario es instalar programas java, y el soporte java depende de la version java que aguante el SO. Por ejemplo, el nuevo Z750 soporta el mas reciente JP-8 (java plattform 8) que tiene mayores y nuevas caracteristicas en comparacion del JP-7 que encontramos en el K800.
Una plataforma que es una mezcla de java y linux (JUIX) es la de los nuevos motorolas como el ROKR E2, en ese caso si tiene integrado el java en el mismo SO y eso es posible porque Linux es un SO de codigo abierto.
cybertas
29/04/2007, 16:49:28
O sea que interpreto, que s tuvieran un SO de tipo abierto, ya sería la leche lo que podríamos hacer con nuestros móviles, modificando y creando programas.
;)
adnoctum
29/04/2007, 22:30:56
Si sabes lo suficiente de programación en C++ y en descifrar la compilación en teoria se podria modificar el SO, pero es muy dificil. Lo que te da el hecho de tener un SO de codigo abierto es obtener una infinidad de programas disponibles, que son desarrollados por TODO el mundo incluyendote a ti o a mi.
En general un codigo abierto implica una mejora continua de las caracteristicas del SO porque todo el mundo es el desarrollador; no como symbian y microsoft que tienen un equipo de desarrolladores lo cual los limita bastante.
cybertas
30/04/2007, 07:08:28
Tienes razón, lástima que mis conocimientos en programación son muy pequeños.
Bueno, por eso las compañías hacen lo que hacen de la manera que lo hacen, para tener que ir a parar a ellas, y así engordar más sus ganancias.
Un placer haber discutido contigo este tema ;)
ktulu022
30/04/2007, 16:31:40
Segun tengo entendido los SE P910 tiene sistema palm os, Palm esta integrando sistemas de codigo abierto para sus terminales, La Motorola A1200 cuenta con un sistema de codigo abierto no recuerdo el nombre del sistema, pero es un sistema basado en una kernel de linux, los sistemas Symbian no son tan delicados como parecen, aunque por su gran soporte para muchas aplicaciones mucha gente a logrado introducir codigo malicioso y con esto dañar el symbian, yo en lo personal prefiero un sistema de codigo abierto como el de la a1200 creo y espero que en futuro todos los telefonos contaran con un sistema de codigo abierto basado en linux.
ADDIER
30/04/2007, 22:49:05
La Motorola A1200 cuenta con un sistema de codigo abierto no recuerdo el nombre del sistema, pero es un sistema basado en una kernel de linux, los sistemas Symbian no son tan delicados como parecen, aunque por su gran soporte para muchas aplicaciones mucha gente a logrado introducir codigo malicioso y con esto dañar el symbian, yo en lo personal prefiero un sistema de codigo abierto como el de la a1200 creo y espero que en futuro todos los telefonos contaran con un sistema de codigo abierto basado en linux.
:eek: ERROR...
El motorola A1200 fue muy criticado justamente por NO tener el codigo Abierto de su SO. Si bien es de plataforma Unix/Linux... Motorola se encargo de encapsularlo a la forma de un Sistema propietario. O sea no es un sistema libre GNU.
-----
EDIT:
Voy a pegar algunas de las criticas que se le han hecho:
Segun veo este telefono tiene Linux, pero no apoya formatos abiertos
Para audio
MP3, WAV, AMR, WMA, AAC+
Y el ogg vorbis ?
Para video
Streaming Video RealOne Player
el el ogg theora ?
Email Client
Protocols Supported: POP3, IMAP4, SMTP
supported attachments: PDF, Word, Excel, Powerpoint
y el open document ?
Esta muy bien que utilizen linux en sus celulares, pero este proyecto no lo hace por apoyar a la filosofia del software libre sino unicamente por el valor monetario, ya que tener Simbian o Windows CE les resultsa caro.
Esperemos que esto cambie
»
Jue, 2007-03-15 13:36.
Segun veo este telefono tiene Linux, pero no apoya formatos abiertos
Hay tener en cuenta que Linux es solo el "Nucleo" deberia decir telefono con GNU/Linux para entenderlo asi, que tiene soporte para formatos libre, de no, no hay que entenderlo de eso manera, y me gusto mucho lo que dice en un comentario arriba, que en este caso es para abaratar el precio del Movil, no mas....!
Opinicion personal: demacionado caro... y que viene con linux no hace mayor diferencia en este caso.. http://www.ecualug.org/modules/smileys/packs/example/sad.png
Saludos
valetio
09/05/2007, 14:13:38
se le puede meter symbian al k790?, para probar unas funciones ya que no esta diseniado para el, o no?
gente curiosa :P
ADDIER
09/05/2007, 14:57:27
Imposible.
Symbian es un SO, asi que no se lo puede "METER" en ningun sitio.
Espero que comprendas la diferencia y sino, busca.
racsomar
09/05/2007, 17:35:49
al symbian le puedes meter toda clase de programas, aplicaciones, etc. (con extensiones prederterminadas). a los sistemas de los celulares propios solo es posible aplicaciones java. para que puedas utilizar symbian en un movil solo es posible con aquellos que fueron creados para eso, no es posible meterle el symbian a un k790a y todos esos similares de sony ericsson.
cybertas
09/05/2007, 18:00:31
Ecacto, los únicos teléfonos Sony Ericsson con Symbian, son los de la serie P.
Por cierto, acaba de salir el último, el P1, y no está nada mal. ;)
adriangato
04/12/2007, 01:21:40
jejeee la verdad que si agarraran un rokr E2 se darían cuenta de que en verdad es un sistema operativo LINUX :)
marhurram_
04/12/2007, 01:50:16
No sólo la serie P tiene Symbian, también está el w950 que ya nombraron anteriormente y el w960 que me parece, lo han dejado completamente de lado.
cybertas
04/12/2007, 04:12:25
Cuando publiqué mi mensaje, no había salido el W960.
MC Kalonji
05/12/2007, 01:37:07
el m600 y el w950 tienen sistema operativo symbian OS tambien,
normalmente los smartphones son los que manejan symbian
saludos
conoces algun smartphone sin symbian?
eltoffer
05/12/2007, 03:31:24
conoces algun smartphone sin symbian?
los motorola no tienen symbian
mislatero
05/12/2007, 04:07:20
el sistema operativo symbian he escuchado que es lento y delicado, a los nokia ngage se les muere el arranque al encenderlo cuando llenas la memoria interna, algo que no me motiva a tener algun dia un symbian phone, nose si con los sony que traen este sistema pasa lo mismo
tio verdaderamente no sabeis lo que hablais sYmbian es el mejor sistema operativo tal vez ese Ngage sea una porqueria pero no quiere decir que symbianlo sea, symbian no es lento sino los moviles dependiendo la capacidad de correr dicho sistema, la velocidad se mide en Mega por segundo.
sony ericsson se avuelto muy tacaño y solo nos da su sistema basado en java.
si supieras las aplicaciones que existen para symbian botarias tu movil
eltoffer
06/12/2007, 03:21:39
tio verdaderamente no sabeis lo que hablais sYmbian es el mejor sistema operativo tal vez ese Ngage sea una porqueria pero no quiere decir que symbianlo sea, symbian no es lento sino los moviles dependiendo la capacidad de correr dicho sistema, la velocidad se mide en Mega por segundo.
sony ericsson se avuelto muy tacaño y solo nos da su sistema basado en java.
si supieras las aplicaciones que existen para symbian botarias tu movil
vaya alguien sensato, y dejenme decirles que la nueva plataforma NGAGE que esta incorporada en los nuevos firmwares para los no kia es EXCELENTE, no alenta nada al movil, mira como bien decias para correr un SISTEMA OPERATIVO en un movil necesitas RAM si tienes poca claro que sera lento, tengo un n95 con 64 en RAM y un n82 con el doble de velocidad (128) y para nada son lentos, symbian es de lo mejor en OS para moviles podria apostarlo contra el windows mobile y coincido en que los limites de un symbian son pocos hay un abismo de diferencia en aplicaciones entre un SE(normal) y un symbian, amplien sus mentes no se estanquen
miren la potencia de un symbian ante un mortal k790
YouTube - booteo de camara k790 vs N82 (http://mx.youtube.com/watch?v=Rc7hIFPcZek)
eltoffer
06/12/2007, 08:45:20
mmm y bueno si sabes que hay varias versiones del symbian no??? por lo cual es como si dijers un wondows 3.0 NT 98 xp y vista, (solo para que entiendas lo de las versiones) entres mas nuevos mejor, supongo que nunca has visto un n95 o bueno el S60 3rd edition, es lo mejor del symbian ahora obviamente el n70 no lo tiene, talvez por eso tus impresiones, pero bueno cada quien su economia, no por nada son $$$ los symbian, eso es en todos lados
silvon4r
06/12/2007, 09:48:41
symbian es muy completo por a la vez trae consigo complicaciones, como manejo de memoria ram y errores en el sistema de archivos y ese tipo de cosas, por ejemplo una aplicacion podría dañar un archivo del sistema, el mejor ejemplo es comparar una consola de video juegos con una pc, hay gente que prefiere una pc para jugar y otros la consola, para poder jugar lo mismo que juegas en una consola necesitas una pc poderosa, para hacer lo mismo que hacen nuestros sony ericsson necesitas un smartphone poderoso, por lo mismo caro, claro en el smartphone puedes hacer mas cosas pero es mas complicado, por eso hay para todos los gustos hay gente que prefiere la comodidad de una consola o de un celular java, y hay gente que prefiere las complicaciones y flexibilidad de una pc o de un smartphone, la ventaja es que al igual que las consolas y las pc, la diferencias entre un celular y smartphone cada vez son menores, con los nuevos sony ericsson ahora se puede tener varias aplicaciones ejecutando al mismo tiempo, Ademas de mejores aplicaciones java, cuando íbamos a pensar que podríamos ver archivos office y pdf en nuestros celulares, Ademas de tener correo instantáneo, y las posibilidades que equipos con edge y 3g, asi que mientas los celulares tradicionales puedan seguir evolucionando prefiero estos ultimos y cuando se estanque la evolución de los mismos ya los smartphone estarán lo bastante perfeccionados y valdrá la pena cambiar, eso solo es mi punto de vista, si me dan a elegir entre un w960, un k850, un n95 y un n82, preferiría el k850, cual elijes tu?
eltoffer
06/12/2007, 17:40:48
la diferencias entre un celular y smartphone cada vez son menores,
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: valgame dios
si me dan a elegir entre un w960, un k850, un n95 y un n82, preferiría el k850, cual elijes tu?
mmmm por su pueso que es punto de vista personal, pero no pudes comparar JAMAS un celular normal contra un smartphone, no son iguals ni lo seran y sus posibilidades no son iguales, dame una aplicacion java para ocultar los SMS's no ponerles password sino ocultarlos, dame una aplicacion para hacer girar la pantalla automaticamente, dame un flashlite para reproducir archivos FLV en internet, dame un messenger que sirva, dame una plataforma de juegos como la NUEVA ngage con esas graficas y que tu telefono los soporte, dame una app para tener el famoso shake del w580 o w910, no hay y no me pudes decir que ya son casi iguales, he tenido en mis manos los 4 telefonos que nombras y me quedo definitivamente con el n82, esta lejos de ser lento y de trabarse y de producir errores, para hablar hay que probar y comprobar, esta es MI opinion
oscarpayer
06/12/2007, 19:18:51
creo que solo los smartphones son los que usan sistemas operativos avanzados,
sin embargo los moviles son programados generalmente en lenguaje orientado a objetos
casi siempre en lenguaje java
actec
21/02/2008, 05:05:14
entonces mi w800 no puede abrir esos archivos shymbian son sis y no jar. .:confused:y si si digan como por q quiero meter un antivirus y todos son sis.